Donald Trump
En reiteradas ocasiones, Washington ha solicitado al líder norcoreano Kim Jong Un que detenga sus prácticas o ensayos nucleares, algo que ha ignorado Kim. Recientemente, el ensayo de hace una semana fue la gota que derramó el vaso cuando el líder asiático una vez más desafío la comunidad internacional, lanzando un misil de largo alcance que fue a parar en tierra no continental de Japón.
Refiriéndonos a este último ensayo nuclear, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, categorizó como “hostil” este ensayo de Pyongyang y además, agregó que el apaciguamiento y periodo de paz ha terminado, de esta manera envío una advertencia todos los países que tienen relaciones comerciales con Corea del Norte.
En vista de lo sucedido y de la actitud del líder norcoreano Kim, Donald Trump hizo una advertencia vía twitter sobre supuestas opciones que esta considerando para con Corea del Norte y naciones que hagan negocios con dicho país diciendo:
“Estados Unidos está considerando, además de otras opciones, detener todo el comercio con todo país que haga negocios con Corea del Norte”
Para nadie es un secreto cual es el objetivo de Pyongyang sobre toda esta estrategia nuclear, hasta el líder norcoreano mencionó cuales eran sus intenciones con la isla de Guam. Por lo que la Casa Blanca está a la expectativa de cual sería el próximo movimiento de Kim.

El presidente de los Estados Unidos reconoció que “Corea del Norte realizó un ensayo nuclear de envergadura“, y luego agregó mediante su cuenta de twitter: “Corea del Sur ya se ha dado cuenta, como les dije: un apaciguamiento con Corea del Norte no funcionará, ¡sólo entienden una cosa!
En respuesta el mandatario de Corea del Sur Moon Jae In quien se inclinaba por dialogar con su país hermano Corea del Norte, solicitó a Trump “el castigo más fuerte” contra Pyongyang, lo que adjunta a esto sanciones de parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Expertos aseguran que entre esas “opciones” de las que habla el presidente Trump, puede estar considerando una opción militar. Y aunado a esto, de llevarse a cabo esta opción, podría ocasionar una reacción en cadena, así como un grave conflicto regional.

La ONU ha reaccionado de forma inmediata

La constante ignorancia a las solicitudes y advertencias de la ONU no han sido en vano. El pasado domingo el secretario general de la ONU Antonio Guterres, solicito a Pyongyang detener las acciones nucleares que peligran a las naciones circundantes. También agregó:
“Este acto es aún otra seria violación de las obligaciones internacionales de Corea del Norte y socava los esfuerzos internacionales para la no proliferación (nuclear) y el desarme”